martes, 6 de julio de 2010

La simbología de la esfera en la historia

El fruto del Edén

Quisiera empezar esta entrada diciendo que en muchísimas imágenes de personajes célebres, portadores de sabíduria, aparecen unas esferas como por ejemplo en estas:




Se describe como algo con lo que podríamos comprender la vida, saber su origen, tener posesión del conocimiento. Sin embargo, la Iglesia adaptó esta esfera, que se remontaba a los egipcios o incluso a culturas anteriores (según algunas teorías) como una manzana, símbolo del conocimiento. también se describe como la ciencia del bien y del mal.



La Iglesia tambien adaptó una diosa egipcia, Isis, en una de sus esculturas, amamantando a su hijo Horus, si os fijáis en la imagen, es exatamente la misma lo único que cambia son las vestimentas, por la época.



También, si os fijais todos los dioses egipcios, tanto como los santos cristianos tienen una aura dorada y esferica en la cabeza, ¿Es curioso, no? todos los personajes historicos sagrados de muchas religiones tienen el la cabeza esa esfera, simbolo del conocimiento.






¿Es posible que esa esfera existió de verdad, que quien la tuviese en su poder tendría las respuestas, o incluso que siguiese existiendo pero alguien o algo la tuviese escondida o retenida? Aquí os dejo una teoría mía, puede que las brujas que quemaba la Inquisición, o a las que acusaba de brujas, tan solo sabían esa verdad, la Iglesia también la sabía y quería que estuviese en secreto.

3 comentarios:

  1. hola sergioo esta muy chulo tu blog!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante sergio. Por cierto la imagen de la virgen que has puesto es la Virgen de la Antigua, está en la catedral, pero la iglesia quiere ir poco a poco eliminándola de la adoración del pueblo, por eso la tapan tras una cortinilla. Se dice que la trajo el mismo Fernando III cuando conquistó la ciudad a los árabes.

    Y sobre Cervantes, se cuenta que estuvo en la romería de la Virgen de la Cabeza ( y se ve que le gustó) porque los cofrades de esta romería llevan esto a buena gala. un saludo.

    ResponderEliminar