jueves, 8 de julio de 2010

Parkour

Parkour, es el arte del desplazamiento o una filosofía consistente en desplazarse de un punto a otro lo mas fluidamente posible, usando las capacidades del cuerpo humano como tal. Esto significa superar obstáculos como vallas, muros... para llegar a el punto deseado. Los practicantes del Parkour son llamados traceurs ( masculino ) o traceuses ( femenino ) que traducido al español quiere decir "trazador" o "el que hace el camino".
A principios de los años 90, un grupo de jóvenes, deciden entrenarse según el método natural, para ser fuertes y durar. Llamaron a esta disciplina, el arte de el desplazamiento, y al grupo de jóvenes que la practicaban "Yamakasi"que en africano es : Cuerpo fuerte, Espíritu fuerte, Hombre fuerte.
El deporte que se convirtió en disciplina consistía en hacer mas fuerte el cuerpo y la mente para poder desplazarse en cualquier entorno, Esta misma filosofía de entrenamiento, es también aplicada a la vida, lo que hace que este arte, el arte del desplazamiento, sea también un arte de vivir, sea una filosofía de vida sobre la que priman unos valores familiares, de hermandad, de respeto, de coraje, de lucha, y autosuperación.

Recepciones

  • Recepción básica: El contacto con el suelo ha de hacerse con el propósito de repartir el peso del impacto por todo el cuerpo. Los talones no deben tocar el suelo, se recomienda mantenerlos ligeramente elevados para que sirvan de amortiguación. Las rodillas también deben estar semiflexionadas.
  • Recepción con rodada: Esta técnica servirá de recepción a un salto en velocidad, es una voltereta apoyada en un omóplato que nos permitirá evadir parte del impacto de la caída, después de una recepción con mucha inercia hacia delante.
  • Recepción de un salto de precisión: Se realizará con la parte delantera de la planta del pie, semiflexionando las rodillas y la espalda de manera que repartamos el impacto del salto lo más equitativamente posible por el cuerpo, y también para aguantar el equilibrio.
  • Recepción de salto de brazo: Se realizará con la parte delantera de la planta de los pies y las manos en la parte superior del obstáculo. Si es una valla, se flexionarán las rodillas para amortiguar el impacto.
  • Recepción en rama: Se recepcionará en una rama únicamente con las manos, pero dejándonos balancear para evitar un golpe seco en los brazos y la espalda.


Desplaces

  • Speed o pasavallas: Movimiento fundamental en el que se intenta sobrepasar el obstáculo de la forma más rápida y fluida posible apoyando una sola mano.
    • Pasavallas a dos manos: Corriendo de frente hacia el obstáculo, se apoyan las manos, con el fin de pasar las piernas por el lado.
    • Ladrón: Es como el pasavallas, pero acabando en posición de rompemuñecas para impulsarse más lejos con los brazos.
  • 180 o Cambio: Es un desplace en el que se da media vuelta con las manos. Se usa para acabar de espaldas al otro lado de un muro o valla.
  • Monkey o gato: Es un salto en el que se franquea un obstáculo apoyándose en él con las manos en paralelo durante el salto, para después pasar las piernas juntas y flexionadas entre el hueco que dejan los brazos en su apoyo en el obstáculo.
  • Kong o Salto del gato: Es parecido al monkey, pero se usa para pasar un obstáculo más largo, aventando el cuerpo hacia adelante e impulsándose con las manos en el obstáculo.
    • Doble Kong: Después de realizar el primer impulso con las manos como en un salto de kong normal, sin pasar las piernas, hay que impulsarse hacia el frente con el fin de volver a encontrar otro apoyo con las manos, y ya después, pasar las piernas por el hueco dejado por los brazos.
  • Reverso: Este movimiento trata de franquear una valla, barandilla o muro, apoyándose en ella con las manos, y realizando un giro de 360º posicionando el cuerpo en horizontal, de espaldas al frente con las piernas levantadas para preparar una buena recepción.
  • Rompemuñecas o Dash: Es como un 'gato frontal', en el que las piernas van primero, (recojidas), y después se ponen las manos (con piernas estiradas pero separadas).
  • Underbar o Bajo de valla: Se pasa una valla o un hueco bajo de diversas maneras; por lo general, debe ayudarse de las manos en la parte superior del hueco para pasar el cuerpo.
  • Lazy o Lateral: Se realiza corriendo perpendicularmente a un lado del obstáculo, pasando las piernas de lado apoyándose con una mano y después con la otra para terminar el desplace, y acabar de lado al otro lado del obstáculo para seguir corriendo perpendicularmente al obstáculo.


Saltos

  • Salto de precisión: Este es un salto de 'precisión' sin carrerilla, en el que el fin será una recepción precisa en una valla, muro o bordillo estrecho. Lo que quiere decir que empezaremos el salto con uno o ambos pies terminando con dos.
    • Distensión: Es un salto de precisión en el que el punto de recepción está a nivel distinto del punto de salida.
  • Salto de brazo: Se trata de un salto con el fin de agarrarse a una pared o valla, o cualquier sitio donde no se pueda llegar sin los brazos.
  • Salto de fondo: Este es un salto hacia abajo y dependiendo de la inercia hacia delante que se lleve, será conveniente una rondada.
  • Salto del León: Consiste en saltar y extender los brazos hacia delante o abrirlos para parar un poco la caída con las manos cuando se esté llegando al suelo.


Otros

  • Pasa-murallas o Wall run: Se trata de sobrepasar un muro alto; se necesitará carrerilla para llegar a la cima del muro, pegando una patada sobre este para subir, y arriba se debe agarrar con las manos para subir a pulso.
  • Grimpeo: Grimpear en parkour, es una escalada rápida, bien de un muro con una inclinación pronunciada, un árbol.
  • Plancha: Consiste en llegar a una posición donde nos aguantemos sobre las manos en una barra horizontal, desde una posición donde estemos colgado de las manos, estirados totalmente.
  • Tic-Tac: Este movimiento, consta de saltar sobre una valla o muro no muy alto ayudándose de algún elemento, o pared que tenga en un lateral, apoyando en esta un pie para dar una patada que de impulso para pasar el obstáculo.
  • Balanceo: En una rama o barra, trataremos de colgarnos con las manos en el, para dejarnos oscilar. Para salir hacia delante hay que tener cuidado de no caerse hacia atrás. Hay que mantener un equilibrio en el que consigamos mantener la posición en el aire.
  • Laché: Colgado de una rama soltamos las manos para recepcionar en otra, ya sea más baja, más alta o paralela, manteniendo una posición en el aire.
  • Equilibrio: Hacer equilibrio en una valla, bien parado o andando en ella.
  • Movimiento cuadrúpedo (catbalance): Andar a 'cuatro patas'. Si se hace a ras de suelo o en escaleras, sirve como un buen ejercicio físico. En un muro fino o en una valla, además se trabaja el equilibrio.
  • 360º: Se trata de hacer un giro de 360º sobre un apoyo ayudándonos sólo de las manos.
  • 360º invertido: Lo mismo que el anterior, sólo que en vez de hacerlo de cara, lo realizaremos de espaldas al apoyo.


martes, 6 de julio de 2010

Leyendas de Jaén

El Padre Huesudo

Se cuenta que un mozo, volvía de su casa hacia la media noche de una fiesta de
graduación con todos sus compañeros de universidad. Cuando se encontró con un monje con el que entabló conversación, hicieron amistad facilmente ya que el muchacho era muy simpático y creyente, por lo que se citaban todas las noches en frente de el arco de San Lorenzo exactamente a las doce
de la noche. Al paso del tiempo, cuando transcurrieron seis meses, el Padre pidió a su jóven amigo si podía acompañarle en una ceremonia que quería realizar a las tres de la mañana, como no, su discípulo aceptó.
El chico la mar de contento por el amigo que tenía y lo mucho que le había enseñado se fue encantado a su casa a dormir. Al día siguiente, cuando faltaban 10 minutos para su cita, salió de su casa para llegar puntual, pero su sorpresa fue cuando vio a un hombre encapuchado y cubriendo todo su cuerpo hasta el punto de que no se le veían las manos, en el portal de su casa, salió extrañado y al hacerlo reconoció a aquel tipo, era su amigo, por lo que no se preocupó.
Fueron a el mismo punto de reunión donde se habían citado siempre y comenzaron la misa, pero a la sexta genuflexión, pudo observar el chico las manos de su compañero y quedó estupefacto al ver que no tenía piel ni carne recubriendo el hueso que estaba al descubierto, luego miró hacia arriba y vio que el Padre lo observó y dijo: "¡ Vaya, ya te has dado cuenta!"
acto seguido, se recogió la capucha y dejó ver su cadavérico cráneo huesudo y unas enormes órbitas sin ojo observándolo fijamente, el chico perdió el conocimiento y cuando se despertó en el hospital nadie le creyó y pensaron que era producto de su pérdida de conocimiento, que le había producido alucinaciones, pero ¿De verdad fueron alucinaciones?
-------------------------------------------------------------------------------------------------
" El abuelo"

Una leyenda muy arraigada a Jaén es la de Nuestro Padre Jesús el Nazareno, ya que cuenta una leyenda que un anciano fue acogido en una casa a las afueras de esta ciudad, en época de cacería, por dos hombres.
El abuelo mientras cenaba, estaba mirando por la ventana cuando ajeno a la conversación que mantenían sus compañeros:
-Que buen nazareno saldría de ahí- dijo señalando a un enorme madero.

-¿Usted sería capaz de hacerlo?- dijo un hombre sorprendido.
-Si me dejan sólo en una habitación sin herramienta alguna lo haré.
Así lo hicieron, pasaron 3 días y el anciano no hacía ruido ni presentaba signo de vida, por lo que los hombres decidieron entrar en la habitación, pero al hacerlo no había rastro del abuelo, tan sólo estaba el madero tallado a la perfección, por lo que pusieron ese nombre a la imagen, en honor a su anónimo escultor.

Miguel de Cervantes en Jaén



Miguel de Crevantes, además de ser poeta, dramaturgo y novelista, en los dos últimos años de su vida trabajó como recaudador de impuestos en Jaén, algo que le acarreó muchos problemas ya que era el encargado de ir casa por casa pidiendo los impuestos, y por eso la gente lo criticaba.
La mayoría de estas recaudaciones iban destinadas a las numerosas guerras en las que España estaba sumergida.
En el diario de Cervantes se podían leer las numerosas quejas que acarreaban su profesión, decía que no se comía bien, que tenía un ambiente lúgubre y que sus gentes eran antipáticas y obstusas. Sin embargo los textos de sus compañeros recaudadores decían que la comida era deliciosa y sustanciosa, un buen ambiente, y personas alegres y joviales.
Los historiadores prestaron mas atención a los compañeros de Miguel en sus textos, ya que nuestro personaje apenas salió de su habitación considerando ya de por visto el aspecto de esta ciudad.


Tras dos años de haber visitado Jaén, Miguel de Crevantes escribió su obra magna "Don Quijote de la Mancha"

La simbología de la esfera en la historia

El fruto del Edén

Quisiera empezar esta entrada diciendo que en muchísimas imágenes de personajes célebres, portadores de sabíduria, aparecen unas esferas como por ejemplo en estas:




Se describe como algo con lo que podríamos comprender la vida, saber su origen, tener posesión del conocimiento. Sin embargo, la Iglesia adaptó esta esfera, que se remontaba a los egipcios o incluso a culturas anteriores (según algunas teorías) como una manzana, símbolo del conocimiento. también se describe como la ciencia del bien y del mal.



La Iglesia tambien adaptó una diosa egipcia, Isis, en una de sus esculturas, amamantando a su hijo Horus, si os fijáis en la imagen, es exatamente la misma lo único que cambia son las vestimentas, por la época.



También, si os fijais todos los dioses egipcios, tanto como los santos cristianos tienen una aura dorada y esferica en la cabeza, ¿Es curioso, no? todos los personajes historicos sagrados de muchas religiones tienen el la cabeza esa esfera, simbolo del conocimiento.






¿Es posible que esa esfera existió de verdad, que quien la tuviese en su poder tendría las respuestas, o incluso que siguiese existiendo pero alguien o algo la tuviese escondida o retenida? Aquí os dejo una teoría mía, puede que las brujas que quemaba la Inquisición, o a las que acusaba de brujas, tan solo sabían esa verdad, la Iglesia también la sabía y quería que estuviese en secreto.